AFP Cuprum critica el destino del 6% adicional en pensiones: "No tendrán la posibilidad de heredar lo que hayan acumulado a lo largo de su vida"
El gerente general de la Administradora, Martín Mujica, dijo a través de una carta a los afiliados que el componente de solidaridad debería financiarse con impuestos generales.
- T+
- T-
AFP Cuprum lanzó sus dardos contra la propuesta de reforma previsional que el presidente Gabriel Boric anunció este miércoles en cadena nacional, señalando que las nuevas cotizaciones deberían ir a capitalización individual y el sistema debiera recurrir a impuestos generales para financiar el pilar solidario.
"Contrario a lo que mayoritariamente han expresado los ciudadanos y nuestros afiliados, el gobierno propone que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo colectivo y no a las cuentas individuales de los trabajadores", dijo el gerente general de Cuprum, Martín Mujica, a través de una carta a los afiliados de la AFP.
Adiós a los depósitos convenidos y la Cuenta 2: el ahorro voluntario que se acabaría con la reforma"Con esto, la mayoría de los cotizantes no solo recibirán una pensión más baja que si esa cotización adicional se destinara a su cuenta individual, sino que además no tendrán propiedad sobre esos fondos ni sobre la rentabilidad que genere esa contribución, y como consecuencia, no tendrán la posibilidad de heredar lo que hayan acumulado a lo largo de su vida en lo que respecta a la cotización adicional", sostuvo.
La misiva argumentó que los cambios destinados a subvencionar a las personas más vulnerables del sistema deberían financiarse a través de impuestos generales, en lugar de las cotizaciones adicionales con cargo al empleador que propone la reforma.
Inversiones y administración
También cuestionó el hecho de que la propuesta redistribuya en partes distintas las tareas de gestión de inversiones y de administración del sistema, y que estas últimas recaigan en un ente público autónomo.
"Dicha medida choca de manera directa con otra de las preferencias muy sentidas por las personas y que también ha sido recogida en sucesivas encuestas: el derecho a preservar la libertad de elegir", afirmó Mujica.
La AFP declaró que sí está a favor de una reforma que incorpore a nuevos actores tanto públicos y privados, pero "preservando el derecho a elegir de las personas tanto para la administración de sus cuentas y la inversión de sus ahorros".
"Como afiliado de Cuprum, usted sabe de los esfuerzos que hacemos para precaver por la seguridad de sus fondos", dice la carta, agregando que "todo ese capital humano, técnico y tecnológico, que ha tomado 40 años construir, es completamente descartado por la reforma propuesta".
Otras reacciones
El gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, se refirió a la propuesta de pensiones del Ejecutivo e indicó que "nos parece que esta propuesta se aleja de los consensos técnicos y hace poco viable el acuerdo político en el Congreso para avanzar en su implementación”.
Según Gutiérrez, “se trata de una reforma amplia, profunda, estructural y ambiciosa, que merece ser analizada en detalle, pero que, sin embargo, desde ya podemos afirmar que no se hace cargo de algunos aspectos esenciales de los diagnósticos en materia de pensiones, como, por ejemplo, el necesario aumento de la edad de jubilación en respuesta al aumento de la esperanza de vida y el cambio demográfico de la población, como tampoco de la realidad del empleo informal en Chile”.
El ejecutivo advirtió también que el rol que da la propuesta al Estado "a través de la creación de nuevas instituciones, no ponderando, a nuestro juicio, los riesgos y desafíos que ello implica”
Finalmente, dijo “nos surgen dudas de la factibilidad financiera de los beneficios contemplados en el nuevo Pilar Contributivo, con cargo al 6% adicional”.